Increíble deslizamiento en China


Desde el Dave’s Landslide Blog reportan un gran deslizamiento esta mañana en China, en al región de Hanyuan, Provincia de Sichuan (la misma que fue afectada por un gran terremoto del 2008). Hasta el momento se conoce que hay 21 personas desaparecidas y por lo menos 58 casas destruidas o afectadas. Afortunadamente, algunas fotos (que te volarán el cerebro) se publicaron en la red y aquí las muestro junto con algunos datos.

El deslizamiento ocurrió a las 5 de mañana de ayer (26/07/2010) y hasta el momento se a estimado un volumen de 100,000 metros cúbicos (pareciera que fuera mas, hay que esperar mas reportes). La zona de arranque se sitúa en las Montañas Ermanshan y la ciudad afectada es Shuanghe. Como pueden ver, el nivel de destrucción parece serio, además que si consideramos que el deslizamiento comenzó a las 5 de la mañana, mucha gente aun estaría dormida en casa y recién estaría comenzando a amanecer, por lo que 21 personas desaparecidas me parece poco.

Hablan las imágenes….

Aparentemente, el poblado afectado por el fenómeno tiene el nombre de Maoyepo en Google Earth, por lo que fue un poco difícil de encontrarlo, pero guiándome de las fotos de arriba, y surfeando por casi 45 minutos, lo encontré. Aquí imágenes del pueblo antes de ser afectado:

Maoyepo1

Maoyepo2

En estas dos imágenes se aprecia a la Villa de Shuanghe (o Maoyepo) y las montaña (Ermanshan) de donde vino el deslizamiento, como pueden ver, la ciudad esta ubicada en un deposito de un deslizamiento antiguo.

Maoyevo3

Las laderas alrededor de la villa se ven estables, pero China esta sufriendo una de las temporadas de lluvias mas extremas de los últimos tiempos lo cual sin duda fue el detonante de este nuevo deslizamiento. Exactamente como pasó en muchos lugares de los Andes peruanos y bolivianos en la ultima temporada de lluvias.

Gracias al Dr. Dave Petley y su blog por avisarme del evento!

Ahora sí, de regreso a la tesis… Un abrazo

Patricio V.

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Deslizamientos, Geointereses y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s