El aluvión del nevado Hualcan, en Carhuaz


Ok, la cosa es así, el día de ayer, domingo 12 abril y bloque aun de dimensiones desconocidas se precipitó dentro de la laguna 513 provocando un aluvión con todas las de ley.

DETALLES

La laguna 513 (lindo nombre!) esta a 4440 msnm en la Cordillera Blanca y tiene unas dimensiones mas o menos razonables (830 metros de largo, 340 metros de ancho en su punto mas ancho y una profundidad promedio de 35 84 metros, Gracias Oscar!).

La 513 ya no esta en contacto con su lengua glaciar, esta se encuentra colgada sobre la laguna a 200 metros. Aun no he leído el reporte oficial, pero creo que esta fue la que cayó sobre la laguna.

image

Imagen Spaceye de la laguna 513 y del glaciar Hualcan.

Esta laguna tiene todo un sistema de control de nivel de aguas, con 4 túneles de liberación de energía y además un dique de roca de más de 20 metros de altura.

LOS HECHOS

El bloque de hielo cayó sobre la laguna, si el bloque hubiera venido de la parte alta del nevado Hualcan, este hubiera tenido que ser enorme (mas grande que un avión 747), pero si se hubiera caído la parte colgada de la lengua glaciar el bloque no tendría que ser muy grande, pero si el impacto sería directo.

La entrada del bloque sobre un bloque generó una gran ola de tsunami que rebasó los 20 metros de altura y descargó por encima del dique de roca de la laguna.

Estuve buscando en mi archivo fotográfico fotos de la laguna, pero no las encontré, pero lo que si recuerdo es que directamente por debajo de ella existe un gran abismo de mas de 200 metros de altura, este seguramente aumento la “caída libre” al aluvión acelerándolo considerablemente.

image

Imagen de Google Earth, nótese el gran bloque de hielo de la lengua glaciar que esta colgando directamente sobre la laguna

El resto es historia conocida, el aluvión bajo a gran velocidad por la quebrada Chucchu erosionando los taludes laterales arrastrando lodo y piedras y afectando las comunidades muy cercanas al lecho del río, principalmente los poblados de Pariacaca y Hualcan. Además de destruir los puentes de la pequeña carretera que los une, el sistema de agua potable de la ciudad de Carhuaz esta también completamente destruido.

PUDO SER PEOR

El aluvión al llegar al poblado de Pariacaca, ya había recorrido mas de 18 km, por lo que la dinámica del flujo ya estaba casi terminando, estando únicamente condicionado por la pendiente del valle, esto seguramente salvo a la ciudad de Carhuaz, ya que de ser mayor el flujo, Carhuaz se habría visto muy comprometida (al grado de sepultarla).

Pero como lo se? por que estas son las Ligas Mayores y el año pasado realicé una simulación de un aluvión exactamente para esa quebrada y para el desborde de esa laguna. Coincidencias de la vida.

Esta es la primera vez que esta simulación sale a la luz, por que? pues por que cuando se trabaja con eventos geológicos de esta magnitud, las cosas no se pueden tomar a la ligera y no se puede ir alertando a la población hasta tener cosas concretas, en este caso, la naturaleza se adelanto a la publicación. Estas cosas pasan.

ase

Simulación de un aluvión de la laguna 513, realizada en el 2009

Después de 5 años trabajando con este software pudo decir que finalmente esta bien calibrado y los resultados son obvios. En amarillo se nota zonas donde el flujo llego con alturas menores a 1.5 metros, en naranja, alturas de flujo de 1.5 a 2 metros y en rojo alturas de flujo mayores a 2 metros.

Como verán el flujo desaparece como tal antes de llegar a la zona de la “curva” en la parte alta de Carhuaz y eso ocurre por que es en ese lugar donde el flujo pierde turbulencia y se convierte en una “crecida de río” el flujo continua, pero ya no con la turbulencia de un aluvión.

Mas? ok, el Google Earth es para gente normal, aquí se usa el Spaceye. En estas imágenes restituidas se aprecia el cambio de pendiente que disminuyó la turbulencia del flujo además de una vista panorámica de la cuenca Chucchu que fue afectada.

image

Vista Spaceye de la zona donde el río Chucchu cambia de sentido, la ciudad de Carhuaz esta directamente abajo.

image

Cuenca del río Chucchu por donde fluyó el aluvión.

Aquí hay un mapa en planta del evento realizado por mi colega Miguel de MiGeo.

Ver Desprendimiento de Glaciar en Carhuaz en un mapa más grande

CHAU

Hay algo mejor que terminar un blog de aluviones con un aluvión? yo creo que no. Y sí, este blog llego a su final. En 2 días me voy a Francia a continuar con mis estudios, y como comprenderán ya no tendré tiempo para actualizarlo. Son mas de 2 años que En Morrenas me ha dado muchas alegrías y gracias a todos los lectores por eso, pero ya es hora de terminar. No es un adiós por que ya me conozco y dentro de una semana, cuando ya este en Grenoble, voy a publicar una foto o algo, pero de Geodinámica Glaciar, creo que por un tiempo ya no.

Adiós GeoAmigos

Patricio

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Debris flow, Pensamientos Morrenicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El aluvión del nevado Hualcan, en Carhuaz

  1. Nelly dijo:

    Suerte en tu viaje, un abrazo desde chile, esperamos tenerte de vuelta en sud america, nos faltan buenos glaciarografos, jijijijijij, otro abrazo

  2. Alejandro dijo:

    Muy bueno, me interesa contactarte Patricio, estamos trabajando con GLOFs en Patagonia (http://www.springerlink.com/content/n078q67v640072n0/), mi mail:

    A.DussaillantJones@greenwich.ac.uk

    suerte

    A

    ps. revisen tb esto en Islandia: http://www.youtube.com/watch?v=9sryalI57oo, http://www.youtube.com/watch?v=e8kgYWG1lp0

  3. Oscar dijo:

    Hola Patricio
    Muy interesante tu apreciación del evento sucitado en la 513, y dado que tengo la fortuna de pasear por esos lugares veo q existe algunos “pequeños errores” en tu información:
    Primero la laguna tiene una profundidad de 84 m.
    Un borde libre de 20 m aprox
    aaahh! gran parte de la energía fue absorvida por la zona frontal del dique, dicho sea de paso, bendita la hora que hicieron esas obras… cualquier duda a tu alcance.
    Saludos

  4. Dear Patricio,

    I tried to send you e-mail, but did not receive answer. Do you have some information on the planned workshop dedicated to 40th anniversary of 1970 Huascaran disaster?

    Best wishes,
    Sergey Chernomorets

    P.S. Laguna 513 disaster now is a key topic of discussion between my colleagues, experts in glacial hazards.

  5. EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    Referencia respecto al bloque glaciar que se desprendió

    Distinguido Patricio Valderrama, aporto algunos datos que la prensa a emitido:

    “Las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje han sido declaradas en emergencia por la Municipalidad de Carhuaz (Ancash) tras el desprendimiento de un bloque glaciar de dos millones de metros cúbicos (dos millones de toneladas), que se desprendió del nevado Hualcán el lunes 12 de abril de 2010.”

    Esto significa que un bloque de nevado de aprox. unos 200×100×100 metros, cayó sobre la laguna 513, originando su desborde. Esto produjo un alud que cubrió de lodo y piedras la quebrada de Hualcán.

    Según declaraciones del presidente regional de Áncash, César Álvarez, esa mañana a Canal N, seis personas desaparecieron. Sin embargo, en horas de esa misma tarde, radio RPP comunicó que tres personas, que había sido señaladas como desaparecidas, regresaron de pescar truchas.

    También en horas de la tarde del lunes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó el desborde de la laguna 513. Para el director del ANA, Francisco Palomino, “la laguna tiene una estructura rocosa, la cual es firme y sólida, lo que nos lleva a una primera conclusión y es que NO SE PUEDE PRODUCIR UN VACIAMIENTO O DESBORDE TOTAL DEL ESPEJO DE AGUA”…(¿?)

    …PERO ESTA ASOMBROSA EXPLICACIÓN (QUIZÁ UN ERROR DE INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA), DE NINGUNA MANERA PUEDE TRANQUILIZAR …YA QUE SE SABE QUE BASTA QUE SE REBALSE UNA PARTE DE LA LAGUNA PARA QUE MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA SE PRECIPITEN POR LAS QUEBRADAS ARRASTRANDO LODO PIEDRAS Y CUANTO HAY

    ————

    OTRO BLOQUECITO DE HIELO, ESTA VEZ 3 VECES MÁS GRANDE Y DE UNOS 6 MILLONES DE TONELADAS PUEDE VOLVER A REBALSAR LA LAGUNA AL PIE DEL NEVADO HUALCÁN
    Un bloque de hielo tres veces más grande al que cayó la tarde del domingo sobre la laguna 513 provocando la presunta desaparición de 4 personas y 20 viviendas inundadas, podría desprenderse en cualquier momento del nevado Hualcán ocasionando graves daños a la población del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Ancash), informó un poblador de la zona.
    Según José Cabrera, habitante de Acopampa, luego de hacer un recorrido por la zona los pobladores puedieron comprobar que un bloque de hielo de grandes dimensiones quedó expuesto y podría deslizarse del nevado Hualcán, ubicado a 6122 mts de altitud y a 35 kilómetros al norte de Huaraz.
    “Aparentemente el fuerte temporal hace unos días en las zonas altas habría ocasionado que un rayo caiga sobre el nevado por lo que se habrían producido las rupturas”, dijo…

    PERO ESTA EXPLICACIÓN ES FOLCKÓRICA …O PRESIDENCIAL, QUE A ESTAS ALTURAS ES LO MISMO … LA VERDAD DE LA MILANESA ES QUE LE ESTAMOS SACANDO EL ANCHO A LOS GLACIARES …GLOBALMENTE CON LOS GASES GEI …Y A NIVEL PAÍS … CON LA DEFORESTACIÓN GALOPANTE

    El deslizamiento de un trozo de hielo ocasionó que la toma de captación de agua de Carhuaz desaparezca producto del rebalse de la laguna 513, informó el alcalde de Carhuaz, Roosevelt Cerna Gómez.

    “Estamos en emergencia. Necesitamos carpas y víveres porque hay que evacuar en el tramo de este río a toda la gente porque están con pánico que esto siga, es peligroso porque todavía no sabemos cuáles son las dimensiones del daño que puede venir. Necesitamos con especialistas rondar (sobrevolar la zona) y hacer un estudio”, dijo.

    A su turno, el representante regional de Defensa Civil estimó que hay cuatro personas desaparecidas, y que la plataforma de la vía que une Huaycán y Pariacaca está afectada.
    Asimismo consideró que una veintena de viviendas en la parte baja de Acopampa se han visto afectadas y en la parte alta unas 20 ó 30, por lo que esperan la llegada del helicóptero que sobrevolará la zona.
    El nevado de Hualcán alberga en sus faldas a las lagunas Rajupaquina, 513, Cochca y Yanahuanca.

    13-4-2010 – Una comitiva de autoridades de Ancash sobrevolará en breve el nevado Hualcán, de donde ayer se desprendió una masa de hielo que causó el desborde de la laguna 513 y el consecuente desembalse del río Chucchún.

    AHORA AGARRAN UNA TABLA, 4 CLAVOS UNA LATA DE PINTURA…Y PONEN:
    “ZONA EN ESTADO DE EMERGENCIA” …Y QUE SIGA EL FAENÓN!!!!

    elprofesorquiroz@gmail.com

  6. EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    EL ALUVIÓN DE LA RAJU PAQUINA (LAGUNA 513)

    Alud en Carhuaz caída de nevado Hualcán
    http://www.vagoneta.net/2010/04/12/alud-en-carhuaz-caida-de-nevado-hualcan/+Carhuaz+caida+glaciar&cd=17&hl=es&ct=clnk&gl=pe
    ——————————————————————————-

    Bloque glaciar cayó en la “laguna 513″ que se desbordó y generó un alúd, el nombre quechua de la laguna desde tiempos antiguos es “Raju Paquina” en castellano, “Hielo que se Rompe”, ya que es conocida desde hace tiempo por estos sucesos
    ——————————————————————————

    Escrito por Yunks | April 12th, 2010 | Ubicado en: ARTICULOS, CIENCIA Y TECNOLOGIA, DESARROLLO SOSTENIBLE

    Esta noticia me cogió por sorpresa el día domingo por la mañana, me llamaron por telefóno diciendo que un alud había afectado parte de algunas propiedades de mi familia en la provincia de Carhuaz-Ancash, más especificamente en el distrito de Acopampa, pero que todo esta normal y que no habia tenido mayores consecuencias, pues ya algunos años atras (13 años ), había ocurrido algo similar.
    Primeras Imágenes del Alúd:
    La siguiente imagen fue tomada por la gente de la municipalidad de Carhuaz, en la cual muestra una vista panorámica de lo que ha dejado el alúd, desafortunadamente para mi, los terrenos cuales mencioné al incio del post se encuetran a la derecha de la fotografía🙂.

    Vía Perú 21:
    El municipio provincial de Carhuaz (región Áncash) declaró en emergencia las localidades de Acopampa, Pariacaca, Hualcán, Obraje y Carhuaz por el desborde de la laguna 513, debido a la caída de un bloque de hielo del nevado Hualcán, de la Cordillera Blanca.
    El director regional de Indeci, Hernán Velasco, indicó en CPN Radio que hay seis personas desaparecidas y 15 damnificadas por la ola de 26 metros provocada por el desprendimiento del bloque de hielo. Estimó que las intensas y frecuentes lluvias habrían originado la tragedia. Las autoridades locales también evalúan suspender las clases escolares por el temor de la población a una catástrofe.

    El presidente regional de Áncash reiteró en RPP que se teme la caída de un nuevo aluvión y de mayores proporciones. “Hay una grieta de 100 metros de largo y 30 metros de ancho en el nevado Hualcán. El peligro es que si esta porción de hielo cae nuevamente sobre la laguna, la magnitud del aluvión sería cuatro veces mayor a la de ayer”, alertó.
    Álvarez indicó horas después en Canal N que las nueve lagunas sobre Carhuaz están con el nivel de sus aguas “al ras”, pero que la situación no es de ciudado porque no hay nevados cerca. También anunció el abastecimiento de agua potable a la población afectada a través de tres camiones cisterna.
    Sobre los desaparecidos, CPN Radio los identificó como Rolando Pomar Vidal Cornelio (18), S.V. (13) y un tercer joven que estaban pescando en el lago cuando ocurrió el alud. Además reportó que L.C.P. (15), Sebastiana Gonzáles (62) y Javier Dolores Jaive (18) desaparecieron cuando lavaban mote en el río Chucchun, por donde descendió el lodo que cubrió la quebrada Hualcán.

    He realizado un recorrido que ha tenido el alud, sobre un mapa de Google maps, en donde he ubicado la laguna 513 y su ubicación con respecto a la ciudad de Carhuaz. La razón del desprendimiento de un bloque de hielo del Glaciar es el debilitamiento en las bases a causa del calentamiento global, tal y como ocurre en los polos cada vez que se desprende un Iceberg, en este caso un pedazo del nevado Hualcán (ubicado en Carhuaz), se vino abajo sobre la “laguna 513″ provocando un desborde y la generación de un alúd que hizo el recorrido mostrado, el nombre quechua de la laguna desde tiempos antiguos es “Raju Paquina” en castellano, Hielo que se rompe, que ya es conocido desde hace tiempo por estos sucesos.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  7. EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    Carhuaz: Restablecen de forma provisional servicio de agua potable

    Tras colapso de sistema por desembalse de laguna 513

    El servicio de agua potable fue restablecido de manera provisional en la provincia de Carhuaz, en Áncash, tras el desembalse de la laguna 513 que causó el colapso del sistema de captación de este recurso, informó hoy el alcalde, Roosevelt Cerna.

    Explicó a la agencia Andina que para ello se adquirió una tubería especial que fue conectada a un riachuelo, fuente de agua cristalina que por el momento permite apaciguar la demanda de la población.

    “Carhuaz ya cuenta con agua, pero se necesitan estudios que ayuden a definir cómo restableceremos el servicio de forma permanente.”

    El sistema de captación y distribución de agua potable en Carhuaz registró serios daños al ser alcanzado por el desembalse de la laguna 513 el 11 de abril, originado por la caída de una masa glaciar del nevado Hualcán.

    Cerna indicó también que existe la necesidad de un monitoreo permanente del nevado y que se construya un túnel adicional para la laguna, a fin de mejorar el desagüe de su volumen cuando éste se incremente.

    “El túnel de que dispone ahora tiene piedras y hay que limpiarlo. Además sería importante contar con un túnel más abajo del actual, para desaguar cuando sea necesario”, refirió el burgomaestre.

    Sostuvo que si bien Carhuaz no vuelve a registrar situaciones de emergencia, el riesgo sigue latente debido a la grieta que existe en una zona del nevado y que podría desembocar nuevamente en la laguna.

    Andina

    http://www.generaccion.com/noticia/55244/carhuaz-restablecen-forma-provisional-servicio-agua-potable

    ——————————–

    Minera Antamina se solidarizan con damnificados de Carhuaz

    Posted on Abril 13th, 2010 por radioyun
    Las compañía minera Antamina se solidarizaron con los damnificados de Carhuaz , producto de desastres naturales, a quienes llevaron hoy unas ocho toneladas de ayuda humanitaria.
    Mientras que la minera Antamina dispuso el envío de otras cuatro toneladas de ayuda para los damnificados del distrito de Acopampa, provincia ancashina de Carhuaz, donde el último domingo la laguna 513 se desbordó a consecuencia de la caída de un glaciar del nevado Hualcán.
    El vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, Pablo de la Flor, indicó que la ayuda consiste en alimentos no perecibles, 30 carpas y agua potable, la cual fue coordinada con el alcalde provincial de Carhuaz, Roosevelt Cerna, y el burgomaestre de Acopampa, Julián Chávez.

    Mineras Raura y Antamina se solidarizan con damnificados de …12 Abr 2010 … Las compañías mineras Raura y Antamina se solidarizaron con los damnificados de Ambo y Cancejos (Huánuco) y Carhuaz (Áncash), …
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id... –

    elprofesorquiroz@gmail.com

  8. EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    Avalancha

    http://hoycnosotrosopinamos.blogspot.com/2010/04/avalancha.html
    martes 13 de abril de 2010 – la respuesta de acción debiera haberla dado el gobierno regional, si es que conociera la capacidad de respuesta departamental para tales eventualidades, lamentablemente no es así, lo que hacen son acciones mediáticas y mas parece por figuración, ¿será por el interés de reelección?, los pueblos, cada ves debemos tener mejores autoridades, la reelección es negativa, el caso Fujimori está a la vista.

    Américo Rodríguez Osorio (12/04/10)

    Los pueblos del Dpto. de Ancash, se hallan propensos a sufrir este fenómeno, el aluvión de 1941 que arrasó parte de la ciudad de Huaraz fue consecuencia de una avalancha, como también los aluviones de Ranrahirca en la década del 60, ahora los poblados de Obraje y Acopampa Del Distrito de Acopampa de la provincia de Carhuaz han sido afectados por una avalancha.
    Los fenómenos naturales son imprevisibles, pero hay acciones previsibles que los gobernantes deben realizar para minimizar y contrarrestar los efectos de estos fenómenos, para feliz suerte de estos poblados y la ciudad de Carhuaz, la laguna Nº 513 donde cayo la fractura del nevado produciendo la avalancha, hace muchos años atrás se encuentra desaguada, por la que fue Unidad de Glaciología y control de Lagunas, esta Unidad minimizada en su accionar ha pasado a formar parte del INRENA, Instituto que es manejado por el poder central.
    Todos los alcaldes así como el presidente regional son jefes de la Defensa Civil en el Sistema Nacional y como tales son responsables de la defensa civil en su jurisdicción, pero esta norma conlleva responsabilidades con la que nuestros gobernantes del nivel local y regional debieran actuar para prevenir y contrarrestar efectos graves, lamentablemente en el país la estructura centralista de gobierno prosigue amarrando la descentralización del poder, con lo que no se logra establecer la correcta gobernabilidad en los pueblos del interior de la patria, ya que el poder central tiene entidades a su cargo que debieran pertenecer a las regiones y municipalidades.
    La reestructuración del estado con la descentralización efectiva del poder, con normas adecuadas, que deben ser mejoradas y generadas por los actuales gobiernos regionales, permitirá que las municipalidades provinciales conozcan la capacidad en maquinaria, vehículos, personal, etc, en su jurisdicción tanto de gobierno como de las empresas que operan en su ámbito, este mismo enfoque permitirá al gobierno regional, conocer la capacidad total con que cuenta en el Departamento, para afrontar cualquier eventualidad o desastre. La falta de formación, capacidad e iniciativa de nuestras autoridades, se muestra por la torpeza e improvisación con que actúan, la falta de agua potable en Carhuaz, por perdida de un tramo afectado por la avalancha, muestra la descoordinación de los municipios del Callejón de Huaylas, ya que las cisternas que ha facilitado la municipalidad de Huaraz no son suficientes para atender a la población con agua potable, motivo por lo que este líquido sin potabilizarlo es abastecido de pozos cercanos, esta improvisación puede acarrear enfermedades gastrointestinales, la respuesta de acción debiera haberla dado el gobierno regional, si es que conociera la capacidad de respuesta departamental para tales eventualidades, lamentablemente no es así, lo que hacen son acciones mediáticas y mas parece por figuración, ¿será por el interés de reelección?, los pueblos, cada ves debemos tener mejores autoridades, la reelección es negativa, el caso Fujimori está a la vista.
    ¡Por mejores gobiernos regional y local!,
    ¡Por la descentralización del estado!,
    ¡Viva Ancash!, ¡Viva Huaraz!

    ——————————————————————————-
    martes 13 de abril de 2010
    Deben inspeccionar lagunas del Callejón de Huaylas para prevenir nuevos deslizamientos
    Luego de lo ocurrido el domingo en Carhuaz

    CPN RADIO – 13 ABR| Para evitar que un aluvión vuelva a ocasionar que un glaciar se desprenda y deje varios afectados, debe realizarse una inspección general en las lagunas que podrían afectar a las ciudades del Callejón de Huaylas.
    Lo enfatizó Patricio Valderrama de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMIT, quien consideró “poco probable” que vuelva ocurrir un nuevo deslizamiento en la laguna 513 de la provincia de Carhuaz – Ancash.
    En diálogo con Hoy por Hoy de CPN Radio destacó, sin embargo, que este tipo de eventos son bastante comunes en la Cordillera Blanca, aunque precisó que este accidente fue más grande de lo habitual.
    Señaló que el glacial que cayó a la laguna en Carhuaz era muy joven y tenía sólo 12 mil años, destacando que en los años setenta el deslizamiento que sepultó Yungay fue “cincuenta veces más grande”.
    Valderrama Murillo indicó también que, este nuevo desastre, es una “llamada de atención y campana de alerta”, al señalar que la naturaleza ha “subido” la línea de seguridad.

    Publicado por Carlos Ramirez Cuentas en 08:25
    Etiquetas: 02 -10 Provincia de Carhuaz

  9. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan

  10. brigit dijo:

    muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s