Aclarando Términos: Alud, Aluvión y Huayco


Que barbaridad!! Paso mas de un mes de mi ultimo post, pero debido a la tragedia en Huamanga, genialmente presentada por el blog MiGeo (a nivel de radiografía), me veo en la obligación de aclarar algunos términos que se leen en los periódicos, televisión y radio, que fue lo que paso en Huamanga? Fue un alud? Un aluvión? Un Huayco?, bueno aquí va…

Todos los conceptos son basados principalmente en el libro: Movimientos en Masa en la Región Andina: Una guía para la evaluación de amenazas, publicada por el Proyecto Multinacional Andino. (Esta es la estandarización de estos términos en toda América andina) y en mí experiencia propia en el estudio de Movimientos en Masas.

ALUD (o Avalancha de nieve) es el desplazamiento de una masa de nieve superficial ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato (suelo generalmente) y de la cobertera vegetal de la pendiente. El termino Alud es cerrado, quiere decir que científicamente no existen otros tipos de aludes, son únicamente de nieve.

En cambio, el ALUVIÓN son materiales con fragmentos sub-redondeados redondeados, depositados por una corriente natural de agua o por un movimiento tipo flujo canalizado. En Perú, Argentina y Chile se denomina así a los movimientos en masa de tipo flujo originados ya sea por el colapso de un lago glaciar (Jökulhlaups) o un rompimiento de dique morrénico (Outbust). Es decir en Perú, el termino aluvión se utiliza únicamente para procesos en áreas glaciares. Un claro ejemplo de aluvión de fue el de 1970 con orígenes en el nevado Huascarán.

En cambio un FLUJO DE DETRITOS o HUAYCO, (del que tanto hemos hablado aquí) es un flujo muy rápido a extremadamente rápido (torrentoso!) de detritos saturados que transcurre principalmente a lo largo de un canal o cause con pendiente pronunciada (como una calle por ejemplo). Se inician como uno o varios deslizamientos superficiales de detritos en la cabeceras o por inestabilidad de segmentos del cause en canales de fuerte pendiente.

Como se habrán dado cuenta, la descripción de Flujo de detritos o huayco es una fotografía de lo que paso en Huamanga: un flujo muy torrentoso que arrastro vehículos pesados que discurrió por una calle pendiente abajo.

Ver nuevamente:

Crónica de una Inundación Anunciada en Ayacucho (Huamanga), Perú

Lo que me molesta de este asunto (además de que esta tragedia es culpa de las autoridades locales, lo digo así de claro!) es que la prensa toma la primera palabra que al Redactor se le venga a la cabeza para describir un evento que para los ojos inexpertos son lo mismo (los periodistas son casi ignorantes en este aspecto, y no es su culpa!).

Colegas extranjeros especialistas en aludes y aluviones (los de verdad!) me llamaron para ofrecer su respaldo, ya que se enteraron del supuesto alud o aluvión, cuando, lo que se necesita no son motos de nieve ni perros de rescate, sino un cargador frontal para mover el tremendo depósito que se debió haber formado el huayco.

La primera semana de enero, voy a comenzar a hacer las coordinaciones con la Sociedad Geológica del Perú, para hacer el curso: “Geología y Geodinámica para Periodistas”, para cambiar esta situación en el futuro; por que para quejas nuestro país ya tuvo suficiente, es hora de buscar soluciones…. y esta va a ser una de esas. Si estas interesado en asistir a este curso, deja un comentario con tus datos.

Un Abrazo

 

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Debris flow, Deslizamientos, Geointereses y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aclarando Términos: Alud, Aluvión y Huayco

  1. Walter dijo:

    Estimado: En su pagina tambien hay error, pero no es su culpa.

    – Huayco es quebrada (geoforma)
    – Lloclla o Lloqlla, es el flujo de detritus o masa de agua con barro que cae por el huayco

    Es un error “regado” desde los profesionales que no sabian quechua.

    Bueno, ahora el error es ya generalizado, mas aún cuando a pocos (léase profesionales también) les importa poco el origen de nuestros teminos tecnicos en idiomas nuestros.

    Walter H.

    • Estimado Walter,
      Gracias por leer el blog y tienes toda la razón, casi se a olvidado que el termino Huayco es quechua, y es tan nuestro como nuestra bandera.
      Efectivamente, el Huayco es la quebrada y la Lloclla es el flujo de detritos.

      Muchas gracias por recordármelo, algunas veces olvidamos lo que es importante.

      Un abrazo

      Patricio

  2. ezvany dijo:

    es diferente hablar en terminos poco conocidos para muchos, q pueden o podemos darle un solo significado a algo…pero en fin es hora de tomar decisiones para anticiparnos a cualkier fenomeno q acarrea destruccion, incomunicacion, hambre, etc. y como sabemos todo cuando las papas se keman… gracias por aclararnos las acepciones tal cueles son…suerte

  3. leisder dijo:

    ta bien bakan todo
    me siebio de
    mucha ayuda

  4. julio dijo:

    ta muy bonito

    y soy guey

  5. Max Montoya Quinteros dijo:

    Estimado Patricio

    Supongo q cuando dices “casi se a olvidado”, quieres decir xasi se ha olvidado”
    Saludos

    Max

    • Patricio V dijo:

      Estimado Max, Gracias por el comentario, en realidad lo que quise decir fue ” casi olvidé” pero mi español “peruano” me lo impide. Cosas de nuestros países. Un fuerte abrazo.

      Patricio

  6. ormando dijo:

    Te felicito por clarificar el o los significados de las palabras, que desgraciadamente`por desconocer el origen, confunden el significado real.-
    Gracias y un abrazo.-
    ormando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s