África se parte en dos…


Hola muchachos, si no actualizo mucho el blog es por una muy buena razón, no tengo tiempo. Este post va a ser diferente (completamente diferente..) ya que es el primero que no es producto de una “investigación” mía, y es mas un “re-tweet” o un “re-post” de otro blog.

En New Scientist publicaron sobre una enorme grieta de 500 metros de largo y 60 metros de profundidad que se abrió en la zona del Rift Continental en la región de Afar en Etiopia, lógicamente en el Continente Negro (África).

image

Vista de la grieta abierta por acción del rifting.

Hay que resaltar que esta fractura fue formada en cuestión de días por un dique de 60 kilómetros de largo y 8 metros de ancho de magma solidificado proveniente del Rift Africano. Todo un evento que debe tener a muchos tectónicos locos de la emoción.  Este fenómeno de “creación de nueva corteza terrestre” es el culpable de la deriva continental y la tectónica de placas que generalmente ocurre en la dorsales oceánicas, pero como comprenderán, es muy difícil de estudiar ya que tienen unos cuantos kilómetros de agua por encima.

image

 Vista de la formación de una dorsal oceánica.

Seguramente, dentro de un tiempo, estas grietas llegaran al limite de la África continental y se inundaran de agua, formando un nuevo océano intra-continental, pero para eso tenemos que esperar unos 4 millones de años.

El artículo original lo pueden encontrar aquí

Fue un placer compartir el primer de muchos post de este tipo por venir.

Un abrazo a todos

 

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Geointereses y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s