VideoPost: Laguna Palcacocha, Cordillera Blanca


Hey morrenos, por fin tengo disponible el video desde las morrenas de la laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca.

Como una breve introducción, la laguna de Palcacocha es históricamente la más problemática para la ciudad de Huaraz, el 13 de Diciembre de 1941 rompió su dique morrénico y destruyo el 60% de la pequeña ciudad de Huaraz de ese entonces (la foto fue uno de los primeros post y puedes verla aquí).

Aunque no lo crean he buscando una referencia web del aluvión del 2003 y no existe! así que hoy mismo comienzo ese post, es increíble!

Aquí una imagen más completa de las morrenas de la laguna Palcacocha:

Problemas similares ocurrieron hace poco (septiembre 2008, marzo 2009) en la que, pequeños eventos geodinámicos en la cuenca (debris flow y/o avalanchitas de morrenas) siguen afectando el suministro de agua potable de la ciudad de Huaraz, esto sin lugar a duda por el poco planeamiento de la empresa que brinda el servicio (EPS CHAVIN) quienes creen que nosotros (UGRH-ANA ó INGEMMET) trabajamos con el Mago Merlín o con un Harry Potter para “adivinar” cuando y donde será el próximo evento.

Sin más ni más, su Majestad….El Video!

[Vimeo 5290862]

Como prometi en el video, pongo las fotos al detalle de:

Palcacocha 2009 enmorrenas
El espectacular deposito de Flujo de detritos

Palcacocha 2008 enmorrenas3
La avalancha del 2003

DSC09659
Las caidas de Detritus

Palcacocha 2008 enmorrenas2
La Lengua Glaciar en contacto con la Laguna

Bueno, eso es todo, espero lo hayan disfrutado, pronto (mañana) iré a Cajatambo a malograr mi fin de semana largo. Un fuerte abrazo para todos.

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Debris flow, Deslizamientos, Geofoto, GeoVideoBlog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a VideoPost: Laguna Palcacocha, Cordillera Blanca

  1. Natalia dijo:

    Hola Patricio, nose si te acordaras de mi soy Natalia, de Argentina, prof de historia y geografia. Solo pasaba y queria una vez mas felicitarte y felicitarlos por su hermosa labor y agradecida tambien por compartir los videos con tus exelentes explicaciones. Un abrazo desde Argentina!!!

  2. Sheydi Valenzuela Rios dijo:

    Hola Patricio,
    que bueno encontrarte en este sitio, te felicito por el trabajo realizado, tu exposiciòn en el Congreso Internacional de Ingeniería fué brillante. saludos desde nuestro Cusco.

  3. Pingback: Represamientos, Agua subterránea y Geomorfología glaciar « En Morrenas

  4. Luis dijo:

    hola Patricio en primer lugar feliciarte por compartir tu trabajo.

    Bueno tambien para escribo para hacerte una pregunta. He leído que Los depositos aluviales, flujos de escombros y las morrenas tienen caracteristicas texturales parecida, que criterios uso para diferenciarlos. Que libros me recomiendas???

    Por otro lado no se si tienes informacion de los aluviones ocurridos en 1969 y 1990 de las lagunas cuspicocha nevado de Huaytapallana- Huancayo

    Bye saludos

    • Patricio dijo:

      Hola Luis, gracias por las felicitaciones y por tu pregunta.

      Efectivamente, los depósitos aluviales, de flujos de escombros y las morrenas se parecen en algo, pero son marcadamente diferente.

      Los depósitos aluviales por su propia naturaleza (que viajan en un flujo hiperconcentrado) los clastos que contienen son redondeados a sub-redondeados, rodeados en un matriz (arenosa, arcillosa y limosa), los flujos de escombros por tener una naturaleza de transporte mas “seca” lo bloques son sub-redondeados a sub-angulosos y casi no tienen nada de matriz, mientras que las morrenas (que son geoformas, los depósitos son de Till) son un caos total, tienes loques grandes, enormes, chiquitos, de cualquier naturaleza y una matriz muy gruesa.

      El libro que yo considero “La Biblia” de los depósitos y facies se llama “Facies Models” de Roger Walker y Noel James. Un lectura obligatoria. Allí encontraras todos, pero tooodos los ejemplos de facies y modelos de depositación sedimentaria incluyendo por supuesto los relacionados a flujos y a procesos glaciares.

      Un fuerte abrazo y estemos en contacto

      Patricio

  5. Jhasmin Mendoza dijo:

    Hola Patricio, muy interesante tus articulos, he leido alguno de ellos, bueno me interesan mucho el tema fisico de la tierra, te cuento soy Geografa de la UNMSM, y recientemente estoy tocando los temas de geomorfologia y geodinamica terrestre en los EIA que realiza mi centro laboral, espero poder consultarte cualquier duda, ya que recien estoy entrando mas a fondo en este tema, me falta aprender mas, en eso estoy; si me pudieras recomendar algun libro a cerca de estos temas, estuve buscando pero me es dificil encontrar. Te lo agradecere

  6. Geraldin dijo:

    una pregunta y esta masomenos predecido para cuando se saldrá la laguna? addemas en un cuanto porciento le pondrias de posibilidad de que se salga
    Esperono molestar
    Atte.Geraldin

    • Patricio V dijo:

      Hola! En las condiciones actuales, es muy difícil que se salga toda la laguna (como en 1941), lo que si es posible, es que ocurra otro desborde de sus aguas por la caída de un bloque de hielo o de las morrenas.

      No te puedo decir cuando, pero la experiencia dice que es mas propenso en las épocas de lluvias y al final de ellas.

      Un abrazo

      Patricio V

  7. Horacio Mendoza dijo:

    Hola Patricio, me parece muy interesante los estudios que realizas, te felicito. soy estudiante del décimo ciclo de la UNASAM, de la facultad de Ingeniería Civil, y estoy haciendo mi tesis, que trata del represamiento y la seguridad de la quebrada Palcacocha.
    La razón por la que te escribo es para pedirte que por favor me facilites los estudios que realizaste, necesito tener la mayor información posible.
    Gracias por la atención prestada.
    Horacio.

  8. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s