El Deslizamiento de Rampac, un gran descuido!


Hola muchachos, hace buen tiempo que estoy en la Cordillera Blanca y recién me doy un tiempo para postear alguito, y claro se tiene que comenzar con algo bueno.

El día 5 de mayo del 2009 ocurrió un gran deslizamiento a las 10 de la mañana que afectó las comunidades de Rampac Chico y Rampac Grande, muy cerca de la ciudad de Carhuaz en la Región Ancash.

<

Ver mapa más grande

Este deslizamiento fue del tipo rotacional, el cual cobró 5 vidas y 6 viviendas completamente destruidas, un precio demasiado alto.

Es bien sabido que, este deslizamiento estaba anunciado; inclusive ya se tenia la orden de reubicación de las poblaciones HACE 10 AÑOS! pero que se hizo al respecto: lo típico NADA!.

Aquí algunas vistas del deslizamiento a nuestro estilo.

Vista panorámica del deslizamiento de Rampac.

1. Vista panorámica del deslizamiento de Rampac.

El plano de debilidad tuvo que superar varios tipos de pendientes.

2. Conforme subíamos hacia la zona afectada se podía apreciar como el plano de debilidad tuvo que superar varios tipos de pendientes.

“bomba de tiempo”

3. Al Norte de deslizamiento encontramos esta “bomba de tiempo” que seguramente traerá consecuencias en la próxima temporada de lluvia.

Grado de destrucción y cambio de terreno

4. Cerca ya al deslizamiento, se puede apreciar el enorme grado de destrucción y cambio de terreno que ocurrió.

Vista desde el deposito del deslizamiento

5. Vista desde el deposito del deslizamiento, se puede apreciar el tremendo cambio de pendiente.

Base del deslizamiento

6. Base del deslizamiento (“pata” de deslizamiento como dicen mis amigos colombianos!), la parte plana fue hecha por una maquinaria pesada mientras se recuperaban los cuerpos de los fallecidos.

Viviendas en el camino del Deslizamiento.

7. Vista de como quedaron las viviendas que estuvieron en el camino del deslizamiento.

De estas imágenes se pueden sacar varias conclusiones (algunas políticas, pero hay que sacarlas!)

  • El origen del deslizamiento fue la sobresaturación del terreno debido a la fuerte temporada de lluvias que acaba de terminar.
  • El movimiento fue lento debido principalmente a la saturación del terreno y a las cambiantes pendientes que tenia que superar la zona de debilidad.
  • El deslizamiento en la parte baja, se comporto como un flujo hiperconcentrado de alta viscosidad.
  • Desde hace 10 años se conoce que en esta zona iba a ocurrir un fenómeno de estas magnitudes e inclusive hace 10 años se emitió un orden de reubicación de estos poblados.

Finalmente, tengo que criticar el pobre o nulo trabajo de Defensa Civil local, que envían a pseudo-especialistas en estimación de riesgos quienes dicen: ”no Inge,  no fue nada, los pobladores son exagerados y además es su culpa por que no se han reubicado ellos mismos…”. Que puedo decir a eso, con decirles que mi querida asistente salió escandalizada del local de Defensa Civil.

Chau!

Avisos Parroquiales: Esta inspección se hizo con mis grandes amigos Nelson y Nicolás de la UGRH y con mi nueva (nuevita nuevita) asistenta Carolina.

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Deslizamientos, Geofoto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Deslizamiento de Rampac, un gran descuido!

  1. jp dijo:

    Cordial saludo. Me parece bien que se den a conocer este tipo de situaciones. Podría subir más fotos panorámicas si tiene? Me quedan dudas acerca del tipo de movimiento por las fotos y por sus descripciones parece que encaja mejor en un flujo de detritos. Qué opina?
    Por otro lado, no parece adecuado hablar de “sobresaturación”.
    Me parece una situación bastante delicada. Lo felicito por su ánimo en la difusión de este tipo de información.

    Saludos

    JP

    • Patricio dijo:

      Estimado JP. Gracias por el comentario, lamentablemente no tengo mas fotos panorámicas, el acceso es un poco duro a la zona y llegas directo al deslizamiento. Con respecto al uso del termino “flujo de detritos” creo yo que seria mejor usar el termino “Deslizamiento por Flujo” que fue introducido por Casagrande en 1936 para designar deslizamientos que en fases posteriores a su iniciación se comportan como un flujo, como resultado de licuación (o sobresaturación del suelo). Hay que tener en cuenta que este término no tiene ninguna connotación morfológica o cinemática, es simplemente un término propuesto y me parece que encaja perfectamente en Rampac.

      Espero que podamos discutir sobre, muchas gracias nuevamente por el comentario.

      Atte.

      Patricio V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s