Todo sobre el Flujo en Nazca, Happy Birthday Enmorrenas!!!


Hey muchachos, después de un largo tiempo sin postear, debido a lo terrible que es trabajar, hacer las publicaciones de la MsC y encima los boletines “típicos” de donde trabajo, vuelvo para mostrarles algo de mi ultima aventura. Prepárense que este post es largo. (eso que no les cuento las que me esta haciendo pasar Telefónica para ponerme internet en casa!!!)

El Flujo de Agua que afectó los geoglífos de las Líneas de Nazca

El 18 de enero del 2009 (día de mi cumpleaños!!! Plop!) un flujo de agua afectó cuatro geoglífos de las Líneas de Nazca, que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO desde 1994. Muchas cosas se dijeron al respecto en la prensa internacional, casi todas la noticias alertaban de que las Líneas habían desaparecido y que era una desgracia, similares a los grandes flujos de detritos que se ven durante los Fenómenos de El Niño. Nada mas falso, los primeros días de febrero el INC me invitó a realizar un estudio en la zona afectada, por lo que agarré mi mochila y me interné en el calurosísimo desierto nazqueño a broncearme un poco (consideremos que mi trabajo normalmente lo hago a temperaturas bajo cero!).

La primera acción fue obviamente un sobrevuelo sobre la zona afectada, de eso saque dos conclusiones:

  1. No se imaginan lo maravillosamente mareante que es la experiencia, tienen que hacerla de todas maneras y no es muy costosa, además es la única forma de ver la líneas en toda su expresión.
  2. El flujo “nació” en una zona que se podría haber considerado estable ante estos fenómenos ya que no se registraba alguno, entonces, que paso?

La solución salió casi instantáneamente, gracias a los mapas generados por SENAMHI. Al Norte de las Pampas de Jumana (donde se ubican las Líneas de Nazca) no son comunes las lluvias bajas, generalmente estas ocurren en las estribaciones andinas, por lo que el agua, entra en cauces naturales, se canaliza y baja con rumbo hacia el río Nazca, sin producir ningún daño.

Pasó justo lo opuesto, el 18 de enero del 2009 ocurrió un sistema de lluvias extraordinaria en la parte baja al Norte de las pampas. Esto produjo la re-activación de antiguos cauces de agua, tan antiguos que inclusive algunos estaban intersecados por geoglífos y campo barridos de mas de 2000 años de antigüedad. Pero teníamos cosas a nuestro favor, la pendiente en toda la zona de las Líneas de Nazca es casi nula (2 – 3 °) por lo que un flujo nacido antes de las estribaciones andinas no tendría la fuerza necesaria para causar grandes daños (dada la poquísima pendiente).

Este flujo de agua, mientras avanzaba por varias quebradas y cauces antiguos provocó un cambio de coloración en el terreno, que generalmente es oscuro a uno mas claro (es por eso que las Líneas existen!!) afectando en esa zona los geoglífos de “Ala Delta” y “Las Aves Marinas”.

delta

nazca cvx morrenas

El flujo continuó avanzando por causes antiguos hasta llegar a la carretera Panamericana Sur, es ahí donde comienza la parte divertida de la historia…

Para los que no saben, la carretera Panamericana Sur en la zona de las Líneas de Nazca esta por encima del nivel del suelo, por lo que, el flujo al llegar a esa zona se represo, formando hasta 3 lagunitas que poco a poco alcanzaron la altura de la carretera y la sobrepasaron pero como el flujo de agua  no acarreaba  material alguno (piedras, palos, vacas, etc, etc) no dañó la carretera pero si se puso un poco fuera de control.

pana morrenas

Al sobrepasar la Panamericana, el flujo se dirigió al Sur, y afectó los geoglífos de “La Mano! y “El Árbol”, que por estar frente a una torre de observación turística, son lo que mas sonaron.

la mano morrenas

Como pueden ver, el daño no fue grave y casi todas las noticias periodísticas de la fecha son exageradas, pero bueno, esto nos abre una ventana a como nuestro clima esta cambiando y lo hace muy rápido, además nos muestra con que poco sentido común se hacen las obras de ingeniería, como un carretera  (posiblemente las mas importante de América del Sur) a desnivel del suelo y con un inadecuado sistema de cunetas, badenes, etc. Hay que pensarlo!

Como joya de la corona, les pongo una foto tomada exactamente en el momento del flujo, en la base de la torre turística, un fuerte abrazo a estos valerosos hombres que día a día muestran nuestro Patrimonio a los ojos del Mundo.

flujo nazca

Aquí les dejo unos link de algunas noticias donde salió el trabajo (1, 2, 3, 4), además tengo que agradecer al INC por facilitar esta aventura.

PRIMER AÑO DE ENMORRENAS

Este Viernes 13 de Marzo (Si! Viernes 13!!!!) Enmorrenas cumple su primer añito. Solo me queda agradecer por las más de 5 mil entradas, demasiado para un blog que comenzó como un manera de contarle a mi hermanita (ya no tan chiquita!) que hago en el campo. Gracias a todos y cada uno de ustedes!!!

aniversario enmorrenasDurante este año como geo-blogger además de reencontrarme con viejos amigos, conocí a otros geo-bloggers que ahora mas que amigos somos geo-hermanos, separados físicamente, pero unidos por ese cansancio después del trabajo de campo, las quemaduras de sol/frio los martillos maltratados y nuestra manera de contar nuestras experiencias en la blogósfera.

Planes para el futuro? si hay, si las cosas van bien, algunos geólogos gringos (con cariño muchachos!!!)  pondrán algunas de sus cosillas en el blog, posiblemente compre un dominio  .com para Enmorrenas, además de poner mas y mejores geo-videos ya que comienzan las campañas de campo además de nuevas secciones!!!.

No es momento de quejas (como algún gordito ridículo hizo en la clausura de un congresito!) ya que estamos de fiesta!!! Hasta la Vista!!!!

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Debris flow, General, Pensamientos Morrenicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Todo sobre el Flujo en Nazca, Happy Birthday Enmorrenas!!!

  1. Carito dijo:

    Congratulations enmorreno!!!

    Esperamos todos que sigas posteando por más tiempo.

    En cuanto a lo de Nazca, felicitaciones por el buen trabajo que hiciste, es bueno cambiar de temperatura de vez en cuando, pero yo prefiero el frío.

    Saludos.

  2. Olga dijo:

    Hola GeoBlogger Morrenísimo!

    Tu aniversario es un buen pretexto para manifestarte lo bien que nos hace contar con un material como el tuyo en nuestro medio…

    Sólo te digo: Gracias! Gracias! Gracias! por los esfuerzos entre viaje y viaje que te tomas para diseminar entre nosotros los resultados de tu trabajo, que siempre son exitosos, y eso… no nos sorprende.

    Feliz Primer Año EnMorrenas… estaremos pendientes de tus novedades!

    Felicidades!!!

  3. Miguel Vera dijo:

    Muy interesante lo de Nazca Patricio. Y felicitaciones por el aniversario!

  4. Felicitationes por el aniversario Patricio! Espero que vamos a ver mucho mas de ti en el futuro!🙂

  5. Sunny dijo:

    Felicitaciones por el aniversario🙂

  6. Patricio dijo:

    Muchas Gracias amigos!!!! asi da ganas de seguir adelante, desde hoy con mejores post.

    Muchos saludos desde la muy fria Huaraz!!!!

    Larga vida a EnMorrenas!!!!

  7. Roy dijo:

    Muy interesante tu explicación de lo que ocurrió en Nazca. Un saludo desde la UNI … (ya empiezan las clases, así que gente regresen a las aulas).

    Felicitaciones por el aniversario, y que sean muchos más !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s