Algo sobre lagunas inter-morrenicas


Hey muchachos!, después de una ausencia completamente voluntaria, y antes de regresar a la Cordillera a hacer lo de siempre (y grabar unos nuevos videitos!) comparto con ustedes algunas ideas sobre las lagunas intermorrenicas.

Primero, para que una laguna (lago) se forme tienen que haber tres cosas, 1ro una depresión, 2do un dique y 3ro una corriente de agua mas o menos constante. Lo interesante es que estas lagunas intermorrenicas no son represados por una morrena frontal (que es lo común) sino que están dentro de varias morrenas laterales!, si necesitas ayuda sobre definiciones de los tipos de morrenas haz click aquí.

Entonces, cuando una lengua glaciar avanza, en la parte lateral del valle glaciar quedan las morrenas laterales, y como el lógico cuando la masa glaciar retrocede, puede perder masa (volumen) y vuelve a avanzar formando una nueva morrena lateral contigua a la más antigua; es en estas depresiones intermorrenicas (entre morrena y morrena) que se forman estas hermosas lagunitas:(Click en las imagenes para verlas mejor!)

intermorenic

En la foto, noten que la escala es una camioneta blanca. La foto fue tomada desde la morrena lateral mas grande, y la morrena lateral mas pequeña seria la que “contiene” las lagunas. Y bueno, el segundo tipo de laguna intermorrenica es cuando la morrena de fondo esta muy desarrollada, forma este tipo de lagunas:

intermorenic2b

Las aguas que alimentan estas lagunas llegan por infiltración desde la zona glaciar, y descargan de la misma forma, por infiltración. Espero lo hayan disfrutado, disculpas por los sellos en las fotos!

Algún Comentario?

Un geoabrazo!

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a natural disaster scientist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, un científico en desastres naturales tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en Pensamientos Morrenicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s