El terremoto de Haití y el terremoto de Pisco


No quise escribir un post sobre Movimientos de Masas en Haití por que en la zona del terremoto deben tener problemas mas serios por el momento (si, solo por el momento).

Pero me veo obligado a responder claramente una pregunta: “Fue igual el sismo de Haití al de Pisco del 2007?” y después de escuchar las tonterías que habló un chinito casi ignorante (cuyo mayor logro es hacer el programa de Ciudades Sostenibles un fracaso) en RPP, alguien tiene que decir las cosas claras.

El sismo de Pisco en magnitud local (Mw) fue de 7.9, mientras que el sismo de Haití fue de 7.2, pero el sismo de Haití fue mas destructivo y con mayor numero de víctimas que el de Pisco por los siguientes factores:

  • La localización del epicentro: Mientras que el epicentro del sismo de Pisco se ubico en el zócalo continental (en el mar) a 77 km al Nor-oeste de Pisco, la ciudad mas cercana, mientras que el el epicentro del sismo de Haití se ubico DENTRO de la isla, lo cual magnifica terriblemente el grado de afectación superficial y se ubica a menos de 15 km de los limites de Puerto Príncipe.

image

Figura 1: Parámetros y ubicación del epicentro del sismo de Pisco 15Ago07

image

Figura 2: Ubicación del epicentro del sismo de Haití, nótese que se encuentra bien dentro de la isla y muy cerca a un alineamiento estructural. Los globos rojos son las replicas.

  • La profundidad del hipocentro: El sismo de Pisco, tuvo una profundidad de rotura de 40 km, entonces, las ondas se “dispersan” al llegar a la superficie y son menos violentas. El sismo de Haití tuvo una profundidad de 10 km!!! entonces las ondas sísmicas llegaron con casi toda su potencia, inclusive los testigos hablan de dos sacudones, que no fue mas que la diferenciación de las ondas P y las ondas S.
  • La tectónica local: Este es un tema seguramente que vamos a discutir en la próxima reunión de GeoBloggers. Mientras que el sismo de Pisco fue el “típico” sismo de subducción, este no lo fue, por que estaría asociado a un sistema de fallas locales, además, en la imagen de Google Earth se aprecia un alineamiento “grotesco” en la zona del epicentro (línea roja entrecortada de la Figura 2), se tiene que notar que en el camino de ese alineamiento esta la ciudad de Puerto Príncipe, ósea que esa falla pudo haber servido como un espejo para dirigir las ondas hacia Puerto Príncipe (mala suerte no?).

Creo yo, que este es uno de los primeros terremotos digitales de la historia, ya que nunca antes había tanta información disponible en tan poco tiempo, y si quieres estar enterado hay varias formas pero la principal creo que es Twitter.

Y muchos otros recursos que los veras mas detallados en los post de Tinta Fantasma y en MiGeo.

Los peruanos sabemos lo que es un terremoto, la vivimos hace 3 años y todavía tenemos compatriotas viviendo en carpas (eso es otro tema), así que si puedes ayudar con algo hazlo (y me refiero a tu tarjeta de crédito..) que esa pobre gente no tienen ni siquiera un servicio de rescate.

Fuerza Haití.

Pd: … y no Sr. Kuroiwa, la Falla de San Andrés no tuvo nada que ver… y hay mas diferencias entre ambos sismo que 7.2 y 8… hasta cuando???

About these ads

Acerca de Patricio V

Hey! I'm Patricio, I'm a landslide geologist trying to do some research in Peru, if you like the blog please leave a comment. Thanks for stop here! Hola! Soy Patricio, Soy un geólogo de deslizamientos tratando de hacer algo de investigación en Perú, si te gusta el blog deja un comentario. Gracias por leerlo!
Esta entrada fue publicada en General, Geointereses y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El terremoto de Haití y el terremoto de Pisco

  1. Hilda Ayala dijo:

    “Oh Dios Mio”

    Padre Santo, Ayuda a Todos y Todas los y las Haitiano.
    Dadle Fortaleza Resignación, aceptación y sobre Todo Fe y Esperanza de un dia mejor.

    Que Dios me los Bendiga a todos.

    Oh Dios Ayuda a Mis Niños y Niñas.

    Oh Dios Ayuda a Todos los heridos y los que tienen Hambre y Sed.

    Hilda

  2. Sandra dijo:

    Haz presentado muy bien el tema Patricio. Y la aclaración sobre la Falla de San Andres me parece necesaria.
    Saludos,

  3. ERICKA dijo:

    Has explicado muy bien el tema, que pena que aunque lo entendamos ahora con tanta tecnologia e informacion no se haya podido hacer nada por esas miles de personas que perdieron la vida , pero vale la pena la aclaración para entender el porque de tanta tragedia y que en el futuro tanta informacion y tecnología nos sirva para detectar estas catastrofes y poder hacer algo mas, que lamentarnos.

    Saludos cordiales.

  4. Rolando dijo:

    A mi sinceramente me parece muy extraño este sismo.
    alucinando en teorias conspiracionales. bueno vamos

    qien va salir ganando?
    hace muchos años eeuu invadio la isla, hasta q fueron echados. y hasta la actualidad siempre a qerido dominar la isla. pero no podias por conflictos sociales en el pais.
    ahora con un terremoto lo puede hacer, como?
    haciendose los bueno. y es mas ya dijero q van a tomar el control de haiti por un tiempo.

    y por otro lado, desde la segunda guerra mundial existen bombas ultrasonicas q puede ocasionar terrmotos.

    bueno se los dejo

    • Estimado Rolando, siempre es interesante pensar en conspiraciones y esas cosas, pero creeme, esto fue un sismo real, con mas de 100 mil personas muertas, creo que es mejor estar prevenidos ante un evento similar en Sudamérica.

      Gracias por leer el enmorrenas

  5. Camilo dijo:

    que alla sido inducido, no significa que no fuera real, E.E.U.U ya lo ocupo militarmente, atentos al nuevo orden mundial.

    Saludos

  6. jesenia dijo:

    buenoo tuvo chebre tu explicacion pero un terremoto no es para comparar sino para buscar una manera de solucionar osea no contaminar el planeta

  7. CArlos dijo:

    Según los rusos el terremoto en Haiti fue algo intencional por parte de los EEUU , suena descabellado pero según ellos una prueba de lo extraño de ese terremoto , es que todas las réplicas se dieron a 10 km de profundidad , incluso los sismos de Venezuela e Iran hace unos pocos días atrás.

    ¿qué de tan cierto tiene esa noticia?

    gracias

  8. alejandro dijo:

    Seria bueno que investigaras acerca de la tecnologia HAARP, que podria ser utilizado como un arma capaz de inducir terremotos utilizando la capacidad especular de la ionosfera que es la fuente natural que aprovecha esta tecnologia. Y adivinen cual es ese pais que posee esta tecnologia…. USA, por supuesto, que con todo el curriculum que posee no solo como un pais adicto a las guerras sino como el principal provocador de ellas queda claro que la posibilidad de la participacion de este pais en esta desgracia no es tan descabellada como parece.

    • jajajajaja, gracias pero no, yo no investigo sobre armas militares secretas (por no decir imaginarias). Este terremoto fue un terremoto tectónico simple y corriente. Hay que dejar de soñar un poquito.

      Gracias por leer el blog

      Patricio

  9. shamanthitha dijo:

    Haití yo tengo una duda sobre Haití ¿cual es su ubicasion del epicentro?

    • Hola, la ubicación del epicentro del terremoto del 12ene10 esta en la figura 2 marcado con una estrella roja, como veras, esta debajo de la isla, a diferencia del terremoto del 15ago07 de Pisco que esta debajo del mar.

      Un abrazo y gracias por leer el blog.

      Patricio

    • jose lius dijo:

      creo patricio que el que debe de dejar de soñar el sueño de los justos eres tu, yo soy geologo, y de terremoto simple y tectónico, sera por que te lo has creido. Una cosa es creer lo que te han dicho y otra cosa saber porque se ha producido realmente. Es exageradamente curioso que Sumatra (tsunami), haiti, y siquieres puedes investigar los ultimos gordos terremotos habidos, tienen justo su hipocentro a solo 10km. ¿casualidad? . EVIDENTEMENTE NOOOOOOOOOO. pero para eso esta la tele y la prensa, que te dirannnnnnnnnnnnnnnnn lo QUE DEBES DE CREER.

  10. Andrea dijo:

    Desde ya varios días atras he escuchado, leído, visto que los Rusos afirman que EU causó terremoto en Haití ensayando proyecto HAARP. …… Desastre por venir Obscurecimiento y Calentamiento Global… y tanta cosa más al respecto.

    He leído tu publicaciòn, pero no dejo de estar particularmente intrigada por este tema, y mucho más preocupada, en vista que de ser esto “cierto”, sería terrible pensar que pueda caber en el pensamiento del ser humano la muerte de seres inocentes a cambio, según mi parecer de NADA¡¡¡¡¡ y me refiero a ensayos como del proyecto HAARP.

  11. isaias castro dijo:

    Patricio muy buena entrada he aprendido mucho, pero que es lo que hace quede invalida la teoria de un ensayo del HAARP en haiti, no me gusta creer en las teorias conspiratorias facilmente y ya que tu sabes bastante me gustaria que pudieras responderme. que diferencia un terremoto causado por el calentamiento de las napas subterraneas de agua que es como se supone funciona el HAARP y un terremoto terremoto tectonico simple. En todos los casos historicamente como alejandro dice USA no escatima en gastos para hechar andar sus proyectos de invasiòn y de probar su armamento. Casos en la primera y segunda guerra mundial abundan.

    anisioso de respuesta isaias.

    • Estimado Isaias,

      Gracias por tu comentario y realmente me a servido de empuje para liberar todo lo que tengo acumulado en el cerebro. Estoy preparando todo un post para darte respuesta y dejar en claro algunos puntos. Gracias por leer el blog y sobre todo gracias por preguntar ante una duda y no simplemente creer la historieta mas interesante.

      Un abrazo

      Patricio

  12. angel paucho dijo:

    lamento porlos dos paises que a pasado terremoto ultimamente tanto pisco y haiti apoyemos a ahiti por que es lo peor pais que a pasado durante mi vivencia en esta tierra

    hooo dios mi ??? padre santo apostol bendeci y apoyale al desastre que a pasado a haiti entus manos esta toda las cosas que soceden en esta tierra ¿¿¿GRASIAS???

  13. Italo R. dijo:

    Felicito a Patricio;

    Por una explicación tan láconica sobre lo que ocurrió en Haiti y la diferencia con el movimiento sismico de Pisco.

    Y lo más importante, mostrar con evidencias lo que ocurrió (lo más acertado).

    Saludos cordiales,

    Italo R.

  14. Jorge Leon dijo:

    Esta clarisima tu explicacion, pero sin ofender tampoco cuzqueñito, a lo que se referia el chinito no se referia a por que la gran diferencia de los daños materiales entre pisco y puerto Principe lo que tu tan claramente explicas sino solamente a la energia generada por el sismo.
    logicamente ,y como analogia, no es lo mismo el sonido de una explocion bajo el agua que en mis oidos pero la medida de la explosion al margen de la posicion simpre dependera de la potencia.
    saludos cordiales.
    un limeñito

    • Hola Limeñito, te comprendo y te respondo, lo que yo critico de el chinito es que no se puede desinformar a la población, el dijo claramente que la falla de San Andres estaría asociada al evento Haití, y créeme, un estudiante de geología de primer año sabe que no están relacionados. Me gustaría que averigües quien es el chinito(que es mas peruano que la chirimoya), cuales son sus aportes al Perú y de que vive, te aseguro que vas a sentir la misma indignación “peruanita” que la que siento yo.

      Gracias por leer el blog

      Patricio (Cuzqueño y a mucho honra)

  15. JOSELUIS dijo:

    PS Q NO SE DAN CUANTA TODOS USTEDES Q LA IRA DE DIOS ESTA CAENDO EN ESTE MUNDO POR TODO LA MALDAD Y TODA LA INCREDULIDAD DE LOS HOMBRE Y MUJERES HACIA DIOS NO CREEN Q DIOS ESTA INDIGNADO PORQ TODO LO LOS SERES HUMANOS ESTAN HACIENDO HAN DADO LAS ESPALDAS A DIOS NO HAY DE TEMOR A DIOS HOY EN DIA LA GENTE HACEN LO QUIEREN ………..
    AL MENOS DE SE ARREPIENTAN Y BUSQUEN A DIOS LA IRA SEGUIRA CAENDO SOBRE ESTE MUNDO DE MALDAD Y PERVERSIDAD ….ASI LA TECNOLOGIA ESTA AVANZADA PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE ……PERO EL DICE EN LA BIBLIA MANDARA SENALES EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA PARA Q LA GENTE SE ARREPIENTA DE TODAS SUS MALDADES…… Y ME PREGUNTOI TU Q LEES ESTO SEGUIRAS COMO ESTAS O LE DIRAS A DIOS PERDONAME …?NOSE DAN CUENTA Q EL GRAN DIA EL DIA DE JEHOVA SE ACERCA A ESTE MMUNDO Y Q LA VENIDA DE JESUS ESTA CERCA ALLI SERA EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTES DICE LA BIBLIA Y YA NO HABLA PERDON ES AHORA Y AHORA CUANDO ES Q DEVEN ACERLO ……….DIOS LES BENDIGA Y ESPERO Q REFLEXIONEN

  16. karen dijo:

    pobres de aiti no cdnce porfavor

  17. nicole dijo:

    vendicelos diosito dales fuerza a los de pisco y haiti

  18. Elier Berríos dijo:

    Manya es increíble la cantidad de gente religiosa interesada en temas geológicos.. jajaja pero en fin.. buena explicación Patricio y espero que publiques pronto info sobre el tema HAARP, puede ser ser que sea una especie de “Psicosocial global”, pero igual esta ahí la curiosidad.. un abrazo desde aquí (estos días en Tarapoto) y tráete queso azul del firme :)

    ResorteXXX

  19. angel paucho dijo:

    todo los dias pasa lo que pasa igualmente que sinto que el castigo de dios esta ya cerca pero algun dia estaremos en sufrimentos todo el pueblo esta confundido al final estamos en enfierno que pena de nos otros hay muchas personas que estan escojedos por dios pero no decin como llegaron.

    solo les deseo que reflexionan de to esto, tengo una cosa que decir que pronto veremos el canbio de nuestro planeta tierrra

  20. Gonzalo Josa dijo:

    Yo no es que quiera hacer leña del árbol caído, pero mi granito de arena puedo aportar, no sé si es ésta la página justa para comentarlo, pero así es la vida y van de la mano de los negocios, a unos les parecerá bueno a otros desubicado, soy de Argentina, y tengo la posibilidad de exportar viviendas del tipo industrializadas a Haití, está a la vista la necesidad que tienen y sobre todo para aquellas familias que hayan pedido su casa, quisiera contactarme con algún funcionario para tratar esto o alguna persona relacionada con la problemática, o bien alguna persona de Haití para negociar y estudiar la posibilidad de construir viviendas o barrios. Puedo proveer viviendas económicas, estándar o de primera calidad.
    Desde ya pido disculpas si mi iniciativa molesta a alguien.
    Seriedad y experiencia.
    Mi nombre Gonzalo Josa

    Mail: gonzalojosa@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s